» COMPIN Coquimbo

COMPIN Coquimbo

¿Qué plazos tengo para ingresar las licencias médicas y con qué documentos?

PLAZOS PARA EL TRABAJADOR:

Si usted es trabajador dependiente del sector privado tiene 2 días hábiles de plazo para entregar la licencia a su empleador, a contar del día en que comienza el reposo.

Si usted es trabajador dependiente del sector público usted tiene 3 días hábiles para entregar la licencia a su empleador, a contar del día en que comienza el reposo.

Si usted es trabajador independiente tiene 2 días hábiles para presentar la licencia en la Unidadde Licencias respectiva, a contar de la fecha de emisión de la licencia.

El no cumplimiento de estos plazos significará el rechazo de la licencia.

PLAZOS PARA EL EMPLEADOR:

El empleador, una vez que completa el formulario en las partes que le corresponden, debe presentarlo en la Unidad de Licencias respectiva en un plazo de 3 días hábiles, siguientes a la fecha de recepción.

TÉNGASE PRESENTE: Si usted no cumple con sus plazos y no entrega la documentación requerida su licencia podría ser rechazada.

La COMPIN, respecto de una licencia médica presentada, y ante los antecedentes a su disposición, tiene la facultad de:
i. Aprobar
ii. Rechazar
iii. Modificar (reducir, ampliar, cambiar de total a parcial y viceversa).

Para el mejor acierto en las autorizaciones, rechazos y modificaciones la COMPIN puede adoptar alguna de las siguientes medidas:
i. Practicar o solicitar nuevos exámenes o interconsultas.
ii. Verificación de reposo.
iii. Solicitar antecedentes o informes al empleador.
iv. Solicitar informes clínicos complementarios al profesional que extendió la licencia.
v. Disponer cualquier otra medida informativa que permita una mejor resolución.

Si usted es empleador y no cumple con los plazos de presentación de licencias de sus trabajadores ante el COMPIN, el subsidio que de éstos se genere es de su cargo, es decir,la Unidadde Subsidios correspondiente le cobrará a usted.

RECUERDE ADJUNTAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS AL MOMENTO DE PRESENTAR LAS LICENCIAS:

Licencia por enfermedad común (tipo 1)

Si usted es trabajador dependiente, su empleador debe presentar:
-Fotocopia de contrato de trabajo vigente
-Fotocopia de planillas de pagos de cotizaciones en AFP e INP (previsión y salud): las tres anteriores al mes que comienza la licencia médica o 90 días cotizados dentro de los últimos 6 meses.

Si usted es trabajador independiente, Usted debe presentar
- Certificado de iniciación de actividades o último pago de IVA.
- Fotocopia de planillas de pagos de cotizaciones en AFP e INP (previsión y salud), las seis anteriores al mes que comienza la licencia médica o 6 meses cotizados en el último año.
-Debe estar cancelado obligatoriamente en AFP e INP la cotización correspondiente al mes anterior al que comienza la licencia.
-Debe estar cotizando con una antigüedad mínima previsional de un año.

Licencia prenatal (tipo 3)

- Fotocopia de contrato de trabajo vigente. – Fotocopia de planillas de pagos de cotizaciones en AFP e INP (previsión y salud), las tres anteriores al mes que comienza la licencia médica o 90 días cotizados dentro de los últimos 6 meses.
-Fotocopia de planillas de pagos de cotizaciones en AFP e INP (previsión y salud), las tres anteriores al mes de concepción.

Licencia post natal
-Certificado de nacimiento original.

Licencia cuidado de hijo menor de un año (tipo 4)

-Fotocopia de contrato de trabajo vigente.
-Fotocopia de planillas de pagos de cotizaciones en AFP e INP (previsión y salud), las tres anteriores al mes que comienza la licencia médica.

Licencia por accidente del trabajo (tipo 5)

-Fotocopia de contrato de trabajo vigente.
-Fotocopia de planillas de pagos de cotizaciones en AFP e INP (previsión y salud), las tres anteriores al mes que comienza la licencia médica.
-Declaración individual de accidente de trabajo (DIAT), timbrado por Oficina de SOME (estadísticas) de hospital.

Las licencias médicas tipo 5, de accidente de trabajo, siempre van a generar pago, aun cuando lleve un día trabajando el afiliado, siempre que exista un contrato de trabajo vigente.

¿Qué hago si mi licencia médica es rechazada?

Usted debe llenar el formulario de apelación, el que deberá ir adjunto a la notificación de rechazo o reducción que se envía mediante carta certificada. El formulario puede solicitarlo en la Oficina Central de COMPIN, ubicada en la Av. Francisco de Aguirre #477, La Serena; en Coquimbo en calle  Alessandri #1205; y en las oficinas de las otras comunas.